Guia de Química II

157 0

Estequiometria

Es el cálculo para una ecuación química balanceada que determinará las proporciones entre reactivos y productos en una reacción química.

Cálculos estequiométricos

Los cálculos estequiométricos es la manera en que se balancea una ecuación química. Existen 2 maneras: el método por tanteo y el método algebraico.

Relaciones estequiométricas

Las relaciones estequiométricas indican las proporciones relativas de las sustancias químicas que sirven para calcular una ecuación química balanceada entre los reactivos y sus productos de una solución química.

Las soluciones químicas presentan concentraciones diferentes entre soluto y solvente. El cálculo de las cantidades obedece a los principios de conservación y los modelos atómicos que afectan los procesos químicos.

Compuestos en fase gaseosa.

En muchos casos uno o todos los compuestos implicados en una reacción química se encuentran en fase gaseosa, para resolver problemas estequiométricos necesitamos definir lo que es el volumen molar.

Volumen molar.

Es el volumen de un gas en el que se encuentra en un mol de sustancia cuando se mide en condiciones normales o estándar, de presión y temperatura.

Separación de mezclas

Si observas a tu alrededor, observarás diversos productos, alimentos, materiales, etc., como por ejemplo: limonada, café, puntillas de grafito, puertas de madera, jabón de la- var, ventanas de aluminio, entre otros. Son sustancias diferentes y con usos tan diversos que se puede pensar que en nada se relacionan, sin embargo todas ellas tienen algo en común: son SOLUCIONES.

El estudio de las soluciones es fundamental en el campo de la industria, ya que permite favorecer el avance de las reacciones y determinar las concentraciones que se vayan a realizar; en el campo de la Biología y Medicina las soluciones adquieren importancia ya que muchos componentes bioquímicos y vitaminas, así como sales minerales se encuentran en solución.

Solución o disolución.

Es una mezcla homogénea formada por dos o más sustancias puras en una fase y su composición puede ser variable. Por ejemplo, una disolución formada por azúcar y agua podría contener 1, 2 ó 3 gramos de azúcar en 100 g de agua y seguirá siendo una di- solución de azúcar. Una disolución consiste en un soluto disuelto en un disolvente.

Coloides.

Son mezclas heterogéneas formadas por dos o más fases, una continua normalmente fluida o fase dispersante (líquido o gas), donde se encuentra suspendida, la otra fase dispersa o coloidal, formada de partículas por lo general sólidas, tan pequeñas que no llegan a precipitar. El tamaño de partícula en un coloide es de 0.001 􏰀m a 0.1􏰀m.

El nombre coloide proviene de la raíz griega Kolas que significa “que puede pegarse”, este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides, su tendencia de formar coágulos.

Decantación o precipitación.

Consiste en separar la mezcla de dos líquidos, siempre y cuando exista una diferencia significativa entre las densidades de las fases. En el laboratorio se utiliza el matraz de decantación, se efectúa vertiendo la fase inferior (más densa), en un vaso de precipitado.

A través de este método también se pueden separar más fácilmente mezclas heterogéneas formadas por un sólido en un líquido, como agua con harina o agua con tierra.

Destilación.

Con este método las sustancias son separadas por calentamiento, ya que los compo- nentes de la mezcla poseen distintos puntos de ebullición. A través de este método se separan principalmente mezclas homogéneas de líquidos o una disolución de un sólido en un líquido.

Filtración.

Este método se utiliza principalmente para separar, sustancias sólidas insolubles con- tenidas en un líquido (mezcla heterogénea) utilizando una pared porosa (papel filtro, fieltro, asbesto, etc.), de forma que el líquido 􏰂uya por el papel y el residuo (sólido) quede retenido en el papel.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad