TEORÍAS FILOSÓFICAS DE SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES

183 0

Después de que Atenas alcanzara su máximo apogeo político y económico, y Esparta quedará como rival, cada una de ellas formó su propia alianza militar en unión de otras polis, la guerra estalló entre ellas.

Fue allí durante ese periodo de guerras, inestabilidad, escasez y enfermedades cuando se desarrollaron tres de las filosofías más importantes de la historia: las de Sócrates, Platón y Aristóteles. Como respuestas a las demandas de una ciudad que antes fuera la cabeza de la Hélade, y que finalmente fue derrotada en el año 404, la filosofía encendió tres luces que iluminaron todos los ámbitos del actuar humano.

Sócrates (470-399 a.C.) El cual nace en Atenas en el año 470 a.c, fue un filósofo griego fundador de la filosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en la filosofía occidental por su influencia sobre Platón. Quizá sea uno de los pensadores más conocidos en el mundo, incluso más allá del ámbito de la filosofía. De manera inexacta se le atribuye la frase “Yo solo sé que no sé nada” para resumir su teoría. Sócrates, luego se fue familiarizando con la retórica y dialéctica, que fueron sus principales armas para divulgar su pensamiento filosófico, influenciado por la cultura de la Atenas de Pericles. Este pensador hizo parte importante de su vida en la razón, la lógica y la virtud.

Biografía de Sócrates corta y resumida ✏️

Sus pensamientos los divulgó en forma de retórica, sin escribir ningún libro, llegó a influir profundamente en sus discípulos, dentro de los cuales el principal fue Platón, quien se encargó de darlo a conocer con sus escritos. Pero lo importante, es señalar que producto de sus reflexiones hoy la el pensamiento occidental se ve directamente influenciado por su sentir, en cuanto a llamar a la reflexión de forma constante, además de sentar la inquietud de que la búsqueda de la verdad es posible por medio del diálogo. Uno de sus principales aportes a la filosofía es conocida como la mayéutica, que consiste en hacer preguntas que hagan descubrir al otro su propia ignorancia. Este pensador muere a los 70 años, condenado a muerte por difundir el desprecio a los dioses del Estado y entre los jóvenes principalmente nuevas deidades.

Por su parte Platón (428-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, también conocido como el discípulo más brillante de Sócrates, el cual nace en el año 428 a.c. en una familia aristocrática de Atenas, cuyo nombre original es Aristocles.

Biografia de Platón

A este filósofo se le conoce por ser el principal divulgador de los pensamientos de Sócrates, quien aporta La filosofía idealista desempeñando un gran papel en la elaboración de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y el pecado de la carne, es decir, de la materia. Sus pensamientos los dio a conocer por medio de los conocidos diálogos, donde se le atribuye la frase ¨ Pensar es el diálogo del alma consigo misma ̈ en los cuales exponía discusiones filosóficas, por medio de la conversación entre los personajes que él mismo creaba. Dentro de sus principales obras se presenta la teoría de las formas o de las ideas, teoría ética, su psicología, el concepto de Estado, donde refleja sus pensamientos en el texto más famoso denominado La República. También fundó una escuela de pensamiento en 387 denominada la Academia, cuya institución es considerada como la primera Universidad europea, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía. 

Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) Fue el alumno más destacado de Platón, el cual nace en la ciudad de Estagira de la Antigua Grecia el año 384 a.c. fue un polímata: filósofo, lógico y científico cuyas ideas han tenido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó, es por ello que se le  consideró junto a Platón, el padre de la filosofía occidental, al igual que es reconocido por ser el fundador de la lógica y de la biología. Y se le atribuye la frase ¨ La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica ̈

La forma de divulgar sus pensamientos fue muy similar a la de Platón, es decir por medio de diálogos y razonamientos, con los cuales se convierte en el más importante de los filósofos, debido a que profundizó sus reflexiones de manera mucho más extendida, pero ocupando como base las enseñanzas de Platón y Sócrates. Sin embargo, en muchos de sus pensamientos difiere de las ideas planteadas por sus maestros. Entre sus obras más importantes se encuentran los estudios de la naturaleza, física metafísica, ética, matemáticas, biología, etc. Su legado está plasmado en la mayoría de sus escritos siendo uno de los más importantes la causalidad y la deducción racional. En la última etapa de su vida fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

El mundo de las substancias: Introducción a Aristóteles. – Aeterna Impero

Los tres pensadores antes mencionados, constituyen una fuerte ligazón con los principios de nuestro quehacer cotidiano, por medio de la enseñanza, donde se destaca conocerse así mismo para proyectarse hacia los demás, la búsqueda permanente de la verdad, la necesidad de dialogar con otros para descubrir esa verdad. Estos tres grandes filósofos llaman a tener una reflexión interior conectada en la observación permanente de los sucesos, lo que hoy en día se ocupa el propio desarrollo de las ciencias, alcanzando verdades y a ser personas capaces de entender la propia naturaleza del ser, estando conscientes de que el ser humano tiene defectos y virtudes, que deben ser fortalecidas en un ejercicio constante de buscar el bien propio y de los demás.

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.