Introducción a las ciencias sociales. Temas

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Al conocimiento se le puede definir como : Proceso mental que consiste en clasificar, explicar y entender los fenómenos de la naturaleza y saber cómo y por qué la realidad funciona de cierta manera 

Tipos de conocimiento.

Conocimiento Intuitivo. Está basado en la intuición, el cual es una forma de conocimiento clara y directa, en la que la razón y los sentidos no tienen un peso fundamental. 

Conocimiento Empírico. En el empirismo todo el conocimiento se obtiene en base a la experiencia. Los sentidos son una de las principales fuentes de información acerca de lo que nos rodea, además de ser el primer paso en el desarrollo de creación del conocimiento empírico. 

Conocimiento Religioso. Este conocimiento pretende que al reintegrarnos a Dios, nos confortemos en la cercanía de su conocimiento. Es decir, si practicas una determinada religión o realizas una oración y analizas la divinidad de su mensaje, estás aplicando el conocimiento religioso. 

Conocimiento Filosófico. Se define como la opinión verdadera y justificada; como aquellas ideas que podemos explicar racional y lógicamente. 

Conocimiento Científico. Surge como un intento por ordenar y unificar todas las ciencias, incluso las que tienen que ver con el pensamiento y las acciones del ser humano, bajo una misma metodología. 

Clasificación de la ciencia.

 El significado de ciencia, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, es el siguiente: “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. 

 La actividad o investigación científica puede realizarse a través de hechos o sobre el pensamiento mismo; es decir, estos dos se convierten en objetos de estudio.  Por ello, surge una primera clasificación de la ciencia:  

Ciencia factuales  y  Ciencias formales 

Las ciencias formales se caracterizan porque estudian entidades conceptuales (números, figuras, conceptos) y sus relaciones (ejemplo: igualdad, simetría, deducción); estos objetos son abstracciones, es decir, construcciones del pensamiento que, aunque no se refieren a un individuo real, sirven para explicar algunos fenómenos. 

Las ciencias factuales se caracterizan por estudiar los hechos; en el caso de los sucesos naturales, mismos que acontecen sin la intervención de los seres humanos, podemos tener como ejemplos: el viento, la lluvia, la dilatación, la reproducción, entre otros; y en el caso de los hechos provocados por los seres humanos, podemos ejemplificar: la explosión demográfica, las revoluciones, la contaminación, el empobrecimiento, etc. 

 El objeto de estudio de las Ciencias Naturales es el conjunto de hechos naturales, los cuales son independientes de los seres humanos, repetibles, cuantitativos y pueden reproducirse en laboratorios y bajo condiciones controladas. Ejemplo: el estudio de una planta en particular.

 El objeto de estudio de las Ciencias Sociales son los hechos sociales, que son producidos por los individuos en la sociedad; estos hechos son únicos, no siempre se pueden cuantificar, ni ser reproducidos en laboratorios.  Ejemplo: el estudio de una crisis económica. 

Filosofía y su objeto de estudio

El significado de filosofía, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, es el siguiente: “Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”. 

La filosofía es considerada también como la disciplina por excelencia de las humanidades. La palabra fue acuñada por Pitágoras en el siglo VI a. C., a partir de los vocablos grieqos filos (amor o amigo) y sofós (sabio o sabiduría), por lo que su definición etimológica es amor a la sabiduría. Más tarde, Aristóteles le asignó su definición formal: estudio de todas las cosas por sus causas, por medio de la luz natural de la razón. 

Esta disciplina tiene por objetivo la obtención de nuevos conocimientos y pone un especial interés en el origen y la justificación lógica de los mismos. Por tal motivo, la filosofía nos ayuda al utilizar la lógica y el razonamiento para iniciar nuestros estudios e investigaciones, independientemente de la ciencia que vaya a utilizarse. 

Las Ciencias Sociales surgen a raíz de diversos movimientos y pensamientos que apoyaron a clasificar los hechos sociales como objeto de estudio.

El desarrollo social y las conductas a partir de fenómenos sociales inéditos que el mundo empezó a experimentar desprenden estudios que explican los cambios de las familias, de la percepción del hombre hacia el hombre, la naturaleza, los medios de producción, las relaciones de producción, etc. 

Conservadurismo 

Es una filosofía que engrandece la tradición de la familia, religión, sociedad, arte y cultura. Se manifiesta en diferentes ámbitos del ser humano y prefieren mantener un ritmo lento y  en Cuestión de cambios radicales, es mejor si permanece todo igual para conservar las tradiciones. 

 Liberalismo. 

Es un pensamiento que se convirtió en filosofía en diferentes ámbitos; en lo económico, religioso, social, político, etc., su apogeo se dio a principios del siglo XIX, pero su origen se da a finales de la Edad Media, ya que la sociedad demandaba cambios radicales en la vida cotidiana, es decir, querían que hubiera un cambio para que la gente tuviera los derechos de algunos privilegiados, las condiciones laborales ante un estado feudal que tenía que contratar a sus trabajadores y sobre todo la libre empresa para que cada quien tuviera posibilidades de trabajar y mantener a sus familias. 

Características del Liberalismo 

  •  a. Individualismo.
  •  b. Autonomismo moral.
  • c. La bondad natural del hombre. 
  • d. El racionalismo laicista. 
  • e. La utopía o la creencia en el nuevo paraíso terrenal
  •  f. El contractualismo social. 

 Revolución francesa 

La Revolución francesa fue un movimiento político, social e ideológico que se desarrolló en Francia, desde 1789 hasta 1804. Se inició con la toma de la Bastilla , el 14 de julio de 1789, y culminó con la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de los franceses, el 2 de diciembre de 1804.

La Revolución francesa tuvo como protagonistas a opositores y partidarios del Antiguo Régimen. Este sistema político, social y económico se caracterizaba por la monarquía absoluta y una sociedad estamental dividida legalmente en sectores privilegiados y no privilegiados.

La Revolución francesa puso fin al absolutismo, el feudalismo , la servidumbre y los privilegios del clero y la nobleza. Sus lemas fueron «libertad, igualdad y fraternidad». 

Positivismo

El positivismo es una corriente filosófica que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, la cual se puede respaldar por medio del método científico. Por tanto, rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia.

Positivismo, epistemológicamente hablando, significa ‘sin valor’ o ‘sin prejuicios’. Es decir, que no cree en las ideas previas o ideas a priori porque todo está en abierto hasta que se demuestre objetivamente a través de un método científico.

El término positivismo surgió en Francia a mediados del siglo XIX. El primero en hacer mención del positivismo fue el filósofo francés Saint-Simon, precursor de la filosofía social. No obstante, fue el sociólogo y filósofo francés Auguste Comte (1798 – 1857) quien popularizó dicha corriente filosófica junto con, el filósofo y político británico, John Stuart Mill (1806 – 1873).

Tanto Comte como Mill se basaban en la idea de que todo conocimiento o actividad filosófica o científica debía partir de hechos reales y posibles de comprobar a través del método científico, por lo que rechazaban cualquier tipo de conocimiento previo a la experiencia.  

Evolucionismo

El evolucionismo es una teoría que afirma que la vida tal y como la conocemos actualmente proviene de una serie de cambios graduales en la naturaleza.

Según esta corriente de pensamiento, las especies sufren modificaciones que les permiten sobrevivir en la naturaleza, por eso se suele asociar como sinónimo del darwinismo, que plantea algo semejante. Sin embargo, Charles Darwin se nutrió del evolucionismo para crear su famosa teoría sobre el origen de las especies.

Anaximandro, un destacado filósofo griego que vivió entre el 610 y 545 A.C, planteaba lo que hoy en día se considera como uno de los primeros antecedentes del evolucionismo. Según su hipótesis, el origen de la vida estaba en el agua, en donde se generaron las primeras especies y de las cuales descendía el hombre.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el evolucionismo comienza a ser considerado como una teoría científica, gracias al naturalista francés Jean-Baptiste Lamark (1744-1829), quien afirmó que los cambios en las condiciones ambientales generaban modificaciones en los organismos vivos que les permitían adaptarse y sobrevivir.

Finalmente, Charles Darwin (1809-1882) planteó su teoría evolucionista basada en la “selección natural”: solo sobreviven los organismos con mayor capacidad de adaptación al entorno.

Se entiende por evolucionismo social la teoría que procura explicar os cambios de la sociedad a través de la historia y cómo estos cambios han generado desarrollo.

Según esta teoría, las sociedades comienzan en una fase muy primitiva en términos de jerarquía y organización, y luego se van tornando más complejas y civilizadas con el paso del tiempo.

Aunque es un término creado por las ciencias sociales, se nutre principalmente del evolucionismo biológico.

Las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar, de forma sistemática, los procesos sociales y culturales que son producto de la actividad del ser humano y de su relación con la sociedad.

Los objetivos de las ciencias sociales son, fundamentalmente, interpretar, comprender y explicar los fenómenos sociales y las manifestaciones del ser humano como sujeto social.

El concepto de  ciencias sociales  por otra parte, es amplio y, dependiendo del criterio a que sea sometido se puede determinar qué disciplina se puede considerar como social.

Las ramas de las ciencias sociales son los distintos grupos en los que se pueden clasificar las disciplinas de las ciencias sociales. 

Las ciencias sociales generales están centradas en las actividades de los grupos sociales: como la Historia y la Etnografía.

 Mientras que dentro de las ciencias sociales particulares se pueden distinguir aquellas disciplinas que estudian los grupos sociales y su estructura interna:  como la Economía y la Sociología, así como aquellas que se centran en su estructura externa, como la Geografía y la Demografía.

Otra forma de clasificación distingue entre las ciencias sociales descriptivas como, por ejemplo, la Antropología y la Sociología, y las ciencias sociales analíticas, como la Economía y el Derecho.

Procesos y practicas sociales

Un proceso social, en definitiva, está formado por una serie de interacciones dinámicas que se desarrollan en el seno de una sociedad . Estos procesos pueden provocar cambios en la estructura social.

Lo que se entiende por realidad social incluye a personas , grupos e instituciones, vinculadas entre sí mediante las relaciones sociales (que pueden implicar cooperación, oposición, competencia, etc.). Las distintas formas de interacción son calificadas por los sociólogos como procesos sociales. Puede definirse al proceso social, por lo tanto, como una forma de conducta que aparece de manera repetida en una sociedad.

características:

  • – Sus miembros se identifican entre sí
  • – Tienen una estructura jeráquica
  • – Sus integrantes tienen una función específica
  • – Posen una o varias finalidades sociales

Es un proceso natural de la sociedad y cultura, ya que los fenómenos sociales son dinámicos por naturaleza propia y nunca permanecen estáticos.

El cambio social no es lineal y no siempre implican una mejora o progreso. Suelen estar influenciados por la ideología política o por factores externos o ajenos a la cultura imperante.

La Crisis Económicas: Son procesos económicos en donde existe un desequilibrio en el sistema económico nacional o internacional, impidiendo que la economía crezca y con ella las oportunidades de bienestar, laborales y sociales.

Cultura: Tiene que ver con la forma de vida de quienes integran a la sociedad, incluye las costumbres, tradiciones, forma de pensar, de vestir e interpretar la realidad.

Existen culturas vivas y muertas, las vivas son la que aún practican esas ideas y las muertas las culturas que ya no existen

Tipos de Cultura:

Material (es todo aquello que satisface al ser humano, tales como vestimenta, transporte, vivienda, utensilios, etc.)

Inmaterial (manifestaciones artísticas, científicas, religiosas y jurídicas)

Asimismo existen símbolos que nos identifican y que forman parte de las culturas .La cultura también sufre cambios y se le nombra endoculturación, aculturación y enculturación:

*Endoculturación: Es cuando una generación transmite de forma obligada a las nuevas generaciones los modos de pensar y comportarse tradicionalmente

*Aculturación: Es cuando una persona o un grupo social adquieren una nueva cultura (entendida como forma de pensar)

*Enculturación: Se refiere a los medios a través de los cuales una persona adquiere (por que así lo quiere) la cultura de la sociedad donde vive

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.