Visión Lobo 6.

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Temas Abordados

Desarrollo Cerebral y de conducta

Durante la adolescencia tu cuerpo y tu cerebro están cambiando notablemente.

Es normal que aparezcan nuevos comportamientos y tus padres u otros familiares pueden sentirse frustrados y/o irritados. A menudo aparecen dificultades para concentrarte y una falta de motivación para realizar tus obligaciones. Algunos adolescentes se vuelven más impulsivos y se involucran en situaciones de riesgo que pueden tener consecuencias negativas a largo plazo.

Todos estos comportamientos son normales y ocurren como consecuencia de cambios a nivel del cerebro.El cerebro de un adolescente es diferente al cerebro de un adulto dado que se encuentra en etapa de maduración hasta los 22-24 años.

Las áreas encargadas del auto-control, el juicio, las emociones y la organización se desarrollan durante la pubertad y principios de la adultez. Es por eso que la adolescencia se caracteriza por ser un periodo de dificultades en la toma de decisiones, toma de riesgos y descontrol emocional.

Durante la adolescencia se produce una segunda fase en el desarrollo del cerebro – la primera ocurre durante los primeros 18 meses de vida -, hay algunas conexiones entre neuronas que desaparecen y otras conexiones se fortalecen, haciendo el cerebro más eficiente.

Por esto, aprender a tomar decisiones eficaces y un estilo de vida saludable tendrá un impacto durante toda la vida, de la misma forma que los “malos hábitos” durante esta etapa también tendrán repercusiones a largo plazo. Por ejemplo: hoy en día las investigaciones muestran que el cerebro de los adolescentes es más vulnerable a los efectos del alcohol en la memoria y en el aprendizaje. El consumo frecuente y desproporcionado de alcohol podrá tener consecuencias a largo plazo, comprometiendo algunas funciones cerebrales.

  Identidad                                                        

Identidad.-Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto

Identidad de Género

Es el concepto que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo desde la experiencia personal y cómo lo llevamos al ámbito público, es decir, con el resto de las personas. Se trata de la forma individual e interna de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo con el que nacimos.

Habitualmente se considera un espectro con dos extremos: la identidad atribuida a las mujeres y la relacionada con los hombres. Sin embargo, debemos recordar que la identidad de género:

  • Es independiente de la orientación sexual e incluye las formas en las que una persona se autodenomina y presenta frente a las demás.
  • Incluye la libertad de modificar la apariencia o la función corporal a través de roles sociales de género, técnicas médicas, quirúrgicas o de otra índole

 la identidad de género alude a la manera en que una persona se asume a sí misma, independientemente de cómo la perciben los demás.

Expresión de Género

Es “la manifestación externa de los rasgos culturales que permiten identificar a una persona como masculina o femenina conforme a los patrones considerados propios de cada género por una determinada sociedad en un momento histórico determinado”. 

Por un lado, la expresión de género se refiere a la forma en la que las personas interpretan el género de una persona en particular, sin importar como ella misma se identifique.

Comúnmente se considera que la expresión de género es un espectro en donde un lado está ocupado por lo femenino, tradicionalmente atribuido a las mujeres, y del otro lado se encuentra lo masculino, habitualmente relacionado con los hombres. Debemos recordar que la expresión de género es independiente del sexo biológico, la identidad de género y la orientación sexual.

Sexo Biologico

Tener solo dos opciones (biológicamente hombre o biológicamente mujer) puede no describir lo que sucede dentro del cuerpo de una persona.

Orientación  ( preferencia ) sexual

La orientación sexual se refiere a quién te atrae y hacia quién sientes atracción romántica, emocional y sexual.

Heterosexual .-Las personas que se sienten atraídas por personas de un género diferente (por ejemplo, mujeres que sienten atracción por los hombres u hombres que se sienten atraídos por las mujeres) (también llamadas hetero o straight en inglés). 

Homosexual, lesbiana.-Las personas que sienten atracción por personas del mismo género 

Bisexual.- Las personas que se sienten atraídas tanto por hombres como por mujeres

Pansexual ( queer ).-Las personas que sienten atracción por personas de muchas identidades de género diferentes (hombre, mujer, transgénero, genderqueer, intersexual etc.)

La palabra queer incluye una variedad de identidades sexuales e identidades de género, sin embargo no incluye las identidades heterosexual (también llamada hetero o straight en inglés) y la cisgénero (que es cuando el sexo que te asignaron al  nacer coincide con el género con el que te identificas). 

En el pasado, “queer” era una palabra que se usaba para herir e insultar a las personas. 

Quizá es mejor que no te refieras a alguien como “queer”, a menos que sepas que la persona se identifica de esa manera. Cuando hables con alguien sobre su orientación sexual, usa los mismos términos que utiliza la persona. 

Asexual.-Las personas que no sienten ninguna atracción sexual por nadie 

Simplemente no sienten ningún deseo de actuar de acuerdo con esos sentimientos de una manera sexual. Las personas asexuales tienen necesidades emocionales como todas las personas. Algunas personas asexuales tienen relaciones románticas, mientras que a otras no les interesa. Entonces, se acercan a las personas o tienen intimidad de maneras distintas al sexo.

Es completamente normal pasar por momentos en los que no quieres tener sexo, pero eso no quiere decir que eres asexual. La asexualidad no es lo mismo que ser célibe. El celibato es una elección que haces y la asexualidad es una identidad sexual: osea quién eres naturalmente.

Solo tú puedes decidir  tu orientación sexual, en algunos casos es sencilla la decisión , en otros la misma búsqueda de una identidad personal lo dificulta, esto es completamente normal. Conforme aprendes sobre ti y vas definiendo quien eres, como eres, la elección se hara sencilla y será la correcta para ti.

Roles y estereotipos de Género

Hombre.-Ser vivo que tiene capacidad para razonar, hablar y fabricar objetos que le son útiles

Mujer.-Ser vivo que tiene capacidad para razonar, hablar y fabricar objetos que le son útiles

Los estereotipos definen el rol de una persona en función de su sexo y, con ello, están estableciendo las metas y expectativas sociales tanto del hombre como de la mujer.

Son modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir las mujeres y los hombres en una sociedad; representan un conjunto de atributos o características que se les asignan.

Asimismo, son las creencias y atribuciones preconcebidas sobre cómo deben ser y cómo deben comportarse las personas, de manera que, a cada género, se le reconoce un determinado comportamiento, una forma de ser, una apariencia o vestimenta definida.

Los estereotipos  pueden ser negativos, positivos o neutros; en todos los casos, marcan el papel y las habilidades tanto de las mujeres como de los hombres  desde que nacen,  generando,  muchas veces,  situaciones de desigualdad y discriminación.

Roles y estereotipos de género, una forma de discriminación contra las mujeres 

Los roles y estereotipos son patrones culturales arraigados que se reproducen entre generaciones. Con ellos se educa a niñas y niños, desde que nacen, tanto en la familia, como en la escuela; esto también se ve reflejado en cada comunidad, en los medios de comunicación y en el uso del lenguaje.

 En todos estos ámbitos se remarca con insistencia lo que deben ser y hacer las mujeres y los hombres. Los roles de género otorgan mayor prestigio y valor a las actividades y espacios “de los hombres”, ubican a las mujeres en una posición de inferioridad respecto a los varones y delimitan sus habilidades y conocimientos al espacio doméstico, a las tareas de la casa, a los cuidados y a la atención de las personas.

Ejemplos de roles y estereotipos de género 

MUJERESHOMBRES
• Deben encargarse del hogar y del cuidado de niñas y niños. • Son tiernas y amorosas. • Deben ser sumisas y abnegadas, sin cuestionar las decisiones de los hombres. • Deben ser fieles. • La maternidad es su esencia de ser mujeres. • Deben cuidar el honor de la familia. • Son responsables del cuidado y de la atención a las demás personas.• Deben proveer económicamente a la familia.• Ser fuertes y valientes. • Tomar decisiones. • Generar un patrimonio estable. • Tener trabajo remunerado. • Salir a relajarse del trabajo. • Les es permitida la infidelidad. • Sus trabajos implican fuerza y competitividad

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Los hombres también se ven afectados por los roles y estereotipos de género que, entre otras cosas, les asignan la responsabilidad única de ser proveedores del hogar, les impide ejercer y disfrutar su paternidad, y conformar relaciones más igualitarias con sus parejas.

Es importante tener presente que al ser los roles de género pautas de comportamiento construidas socialmente, es posible modificarlas.

Proyecto de Vida

Un proyecto de vida, también conocido como plan de vida, es la orientación y el sentido que una persona le da a la vida. Los proyectos de vida sirven para tener conocimiento sobre nosotros mismos con el fin de alcanzar de forma realista los sueños o hallar el sentido de nuestra misión personal.

Los elementos que conforman un proyecto de vida se dividen en aquellos que son parte de nuestro interior y los que son parte de nuestro exterior. El autor estadounidense Robert Dilts ha desarrollado un modelo de seis niveles neurológicos (cuatro interiores y dos exteriores) que ayudan a distinguir los diferentes elementos que componen un proyecto de vida:

  • Espiritualidad: define cuál es la identidad que queremos que sea transcendental.
  • Identidad: quién soy, quién quiero ser, cuál es mi misión personal.
  • Creencias y valores: cuáles son las creencias, actitudes y valores que quiero desarrollar y cuáles son las que quiero cambiar.
  • Capacidades: cuáles son las aptitudes innatas, cuáles son las capacidades desarrolladas con disciplina y esfuerzo, cuáles son las habilidades que se quiere desarrollar.
  • Acciones: qué actividades quiero realizar, qué actividades quiero dejar, qué quiero en mi día a día.
  • Medioambiente: dónde quiero estar, con quiénes quiero convivir, cómo me relaciono y quiero relacionarme con mi entorno.
  • ¿Cómo se elabora un proyecto de vida?

La elaboración de un proyecto de vida implica conocimiento de nuestros valores, actitudes y comportamientos a través del tiempo y cómo podemos orientarlos para crear un plan en nuestra vida para darle un sentido.

Ser funcional se refiere a“dominar” una tarea, tener un adecuado comportamiento o ciertos hábitos favorables a uno.La funcionalidad en la vida depende del buen desempeño de factores físicos, cognitivos y ambientales para desempeñar las actividades normales de la vida.

Ser funcional implica el poder ajustarse a los cambios que demande la tarea que antes era dominada, poder detectar los errores que se cometen y poder solucionarlos debidamente.

Antecedentes de la Lucha por la Equidad de género

GÉNERO.-Conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes

EQUIDAD.- Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones. Cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra

IGUALDAD.-Condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica.

“igualdad de oportunidades

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.