Teorema de Pitágoras.

501 0

Pitágoras de Samos, fue un filósofo y matemático griego, discípulo de tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. En el año 530 a.C., fundó el Pitagorismo, un movimiento religioso, político y filosófico. Uno de los descubrimientos matemáticos que se atribuyen a Pitágoras es el Teorema de Pitágoras, no obstante, la relación que existe entre los lados de un triángulo rectángulo, ya se conocía desde hace varios siglos por los babilonios.

El teorema de Pitágoras establece que, en todo triángulo rectángulo, la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.

Teorema de Pitágoras.

Despejando, obtenemos:

Ejemplos:

1. Halla la medida, en centímetros, del cateto desconocido de un triángulo rectángulo, cuya hipotenusa mide 10 cm y el cateto conocido mide 8 cm.

Procedimiento.

2. Un faro de 16 metros de altura manda su luz a una distancia horizontal sobre el mar de 63 metros. ¿Cuál es la longitud, en metros, del haz de luz?

Procedimiento.

Bibliografía:

Morales Mercado, Erik. Rivera Martínez, Hermenegildo. Cárdenas Esquer Librada. Conde Hernández, María Elena. Amavisca Carlton, Raúl. (2017). MATEMATICAS II Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Tercera Edición. Hermosillo, Sonora, México. Impreso en México. (Copyright© 2016).

Luis Felipe Contreras Soto

Luis Felipe Contreras Soto

Ingeniero Industrial, Docente.