LA FILOSOFÍA COMO DISCIPLINA GLOBAL

188 0

La filosofía griega es el resultado de una evolución gradual. En sus inicios se ha distinguido un periodo que marca sus antecedentes conocido como periodo prefilosófico, místico o religioso, mismo que se remonta a unos dos o tres siglos antes del periodo presocrático en el que aparecen los primeros filósofos. Este periodo prefilosófico, o previo a la aparición de la filosofía, se caracteriza por la aparición de los relatos míticos, religiosos, muchas veces vinculados con ritos y prácticas mágicas. Podemos decir en la Antigua Grecia este periodo está representado por los grandes poemas de Homero (siglo IX) y Hesiodo (siglo VIII).

EL MÉTODO MAYEUTICO COMO APORTE A LA EDUCACIÓN.

El método socrático, llamémosle mayéutica asume el desafío de la modernidad y redefine el contorno de la enseñanza universitaria en términos que transcienden los modelos tradicionales, ya conocidos de enseñanza, y la coloca en sintonía con el nuevo paradigma educativo, centrado en el estudiante y en su aprendizaje, más que en el profesor y su enseñanza.

A pesar de su notable antigüedad, el método socrático, resulta ser un gran aporte del mejor de lo filósofos en su época, Sócrates, quien elabora un modelo pedagógico que surge de la respuesta relacionada con el ¿para qué? y con el ¿qué? Haciendo frente a una docencia dinámica, un aprendizaje bidireccional y una gestión orientada a la autoformación, necesaria por su naturaleza en la carrera de Derecho.

EL MÉTODO CARTESIANO

El método del discurso fue ideado por el filósofo, matemático y físico francés Rene Descartes también conocido como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, el método cartesiano en el año de 1637 fue publicado en Leiden, Países Bajos, para luego ser traducido al latín y publicado en 1656 en Ámsterdam, con el propósito de dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias. El método cartesiano es una de las obras más respetadas y acreditadas en la historia de la filosofía moderna, además que posee gran importancia para la evolución de las ciencias naturales. Rene Descartes en este discurso toca el tema del escepticismo, que anteriormente fue estudiado por Sexto Empírico, Al-Ghazali y Michel de Montaigne.

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Ingeniero en Geociencias, Docente