Adjetivos calificativos en inglés
Estos adjetivos son los que utilizamos para calificar o describir características de la persona, animal o cosa mencionada en la oración. Nos pueden indicar la forma, el color, la apariencia, el olor, la sensación, el tamaño y la edad, entre otras cosas.
Usualmente, se ubican en la oración, de la siguiente manera:
Por ejemplo:
- My brother is a young man.
Mi hermano es un hombre joven. - Your house is big.
Tu casa es grande. - The office is warm.
La oficina es cálida. - The floor is sticky.
El piso está pegajoso.
A continuación, encontrarás una lista de varios adjetivos de este tipo. Recuerda que los adjetivos en inglés no varían según el género.
Character Adjectives / Adjetivos de personalidad
Honest: honesto Intelligent: inteligente Optimistic: optimista Brave: valiente Friendly: amistoso Tolerant: tolerante Sensible: sensato Generous: generoso Responsible: responsable Hard-working: trabajador Adorable: adorable | Dishonest: deshonesto Foolish: tonto Pessimistic: pesimista Coward: cobarde Rude: grosero Intolerant: intolerante Senseless: insensato Selfish: egoísta Irresponsible: irresponsable Lazy: perezoso Detestable: detestable |
Size Adjectives / Adjetivos de tamaño
Big: grande Huge: inmenso Heavy: pesado Thick: grueso High: elevado Tall: alto Deep: profundo | Small: pequeño Tiny: diminuto Light: liviano Thin: delgado Low: bajo Short: corto Superficial: superficial |
Age-Time Adjectives / Adjetivos de edad-tiempo
Old: viejo Modern: moderno Updated: actualizado Fast: rápido Past: pasado | Young: joven Ancient: antiguo Outdated: desactualizado Slow: lento Future: futuro |
Adjetivos de comparación.
! En esta lección, veremos cómo comparamos dos cosas que tiene el mismo valor, calidad, cantidad, en inglés.
Para esto usamos el comparativo de igualdad AS … AS.
AS … AS
El patrón más básico del comparativo de igualdad es:
AS + adj + AS
Y se traduce como: “tan + adjetivo + como.”
Cuando usamos el comparativo de igualdad, el adjetivo no cambia de forma como lo hace con los otros grados de comparación. Por ejemplo:
- as pretty as (tan bonito/a como)
- as tall as (tan alto/a como)
- as bright as (tan brillante como)
Adjetivos comparativos en inglés.
Estos adjetivos se usan con el fin de comparar cosas o personas en relación a una cualidad.
Para formar un adjetivo comparativo, agregamos “-er“ como terminación del adjetivo. Por ejemplo:
Tall / alto – Taller /más alto
- Carlos is taller than Fernando.
Carlos es más alto que Fernando.
Si el adjetivo termina en “-y“, cambiamos esta última letra por “-i“ y después agregamos el sufijo o terminación “-er“:
Crazy / loco – Crazier / más loco
- The Joker is crazier than any other comic character.
El Guasón es más loco que cualquier otro personaje de cómics.
Easy / fácil – Easier / más fácil
- My homework is easier than yours.
Mi tarea es más fácil que la tuya.
Si el adjetivo termina en consonante – vocal – consonante, y el acento de la palabra va en la última sílaba, duplicamos la última consonante y añadimos el sufijo “-er“. Por ejemplo:
Big /grande – Bigger / más grande
- Mari’s house is bigger than my house.
La casa de Mari es más grande que mi casa.
Fat / gordo – Fatter / más gordo
- Francisco is fatter than Cristina.
Francisco es más gordo que Cristina.
Después del adjetivo con su respectiva terminación, debe ir la palabra than / que,para establecer la comparación, por ejemplo:
Aunque la regla general es agregar la terminación “-er“, existen casos en que el adjetivo es muy largo y, en lugar de agregar dicha terminación, se debe anteponer al adjetivo el término more. Ese es el caso de palabras como intelligent / inteligente.
- Camila is more intelligent than Manuela.
Camila es más inteligente que Manuela.
Less than… / Menos que…
Para indicar que algo o alguien es menos que otra cosa o persona, antes del adjetivo debes agregar la palabra less / menos. Por ejemplo:
- My car has a less powerful engine than yours.
El motor de mi carro tiene menos potencia que el del tuyo.
Adjetivos superlativos en inglés
Un adjetivo superlativo es lo que usamos para expresar que algo o alguien es quien más sobresale en algún aspecto. Es el equivalente a adjetivos en español como divertidísimo o el más delgado. Para construirlos, se debe agregar la terminación “-est“ al final del adjetivo y anteponer el artículo the. Veamos:
Funny / divertido – Funniest / divertidísimo o muy divertido
- He is the funniest guy of my group.
Él es el chico más gracioso de mi grupo.
Cold / frío – Coldest / muy frío
- That room is the coldest room in the whole house.
Esa habitación es la más fría de toda la casa.
Pretty / lindo – Prettiest / lindísimo o muy lindo
- This puppy is the prettiest dog in the neighborhood.
Este cachorro es el más lindo del vecindario.
Nice / agradable – Nicest / muy agradable
- You are the sweetest person I have met.
Eres la persona más dulce que he conocido.
Si una palabra termina con una consonante seguida por “-y“, cambiamos la “-y“ por “-i“ y luego agregamos “-est“.
Angry / enojado – Angriest
- I was the angriest person.
Yo fui la persona más enojada.
Cloudy / nublado – Cloudiest
- This is the cloudiest sky I have ever seen.
Este es el cielo más nublado que he visto.
Si el adjetivo termina con consonante-vocal-consonante, y el acento va en la última sílaba, doblamos la última consonante y después agregamos la terminación “-est“. Por ejemplo:
Hot / caliente – Hottest
- This is the hottest beverage.
Esta es la bebida más caliente.
Sad / triste – Saddest
- That day she was the saddest girl at her school.
Ese día, ella fue la niña más triste de su colegio.
Añadimos “most“ a palabras largas, es decir, si la palabra es de más de dos sílabas y no termina con “-y“.
Expensive / costoso – Most expensive
- These are the most expensive shoes in the store.
Estos son los zapatos más costosos en la tienda.
Beautiful / bello – Most beautiful.
- The roses are the most beautiful flowers in the garden.
Las rosas son las flores más bellas del jardín.
Adjetivos que no siguen la regla:
Sin embargo, algunos adjetivos no siguen estas reglas, sino que cambian totalmente como comparativos y superlativos. Por ejemplo:


El verbo “To Be” en pasado simple.
Usar el pasado simple en inglés muy sencillo.
Para realizar oraciones necesitas usar el pasado simple del verbo “to be”(ser o estar)
- “I was home”. Estaba en casa.
- “Where were you last night?”. ¿Dónde estabas anoche?
¿Te gustaría saber cómo se usa el pasado simple del verbo “to be” en inglés? ¡Sigue leyendo!
Cómo construir el pasado simple del verbo “to be” en inglés
Fíjate en el cuadro de abajo:


Las reglas son las siguientes:
I, he, she, it – was
You, we, they – were
Para la primera y tercera persona del singular se usa la palabra “was”; para el resto se utiliza “were”.
Por ejemplo:
- “She was a student”. Ella era estudiante.
- “They were doctors”. Ellos eran doctores.
Para hacer una pregunta hay que colocar “was/were” al principio de la oración:
- “Was she a student?”. ¿Ella era estudiante?
- “Were they doctors?”. ¿Ellos eran doctores?
En las oraciones negativas hay que añadir el adverbio “not” y ponerlo después de la palabra “was/were”.
Recuerda que la mayoría de las veces se usa la contracción (forma abreviada) en las oraciones negativas: “wasn’t = was not” “weren’t = were not”.
- “He wasn’t at the cinema with us”. Él no estaba en el cine con nosotros.
- “ We weren’t at home on Sunday”. Nosotros no estábamos en casa el domingo.
- “I wasn’t hungry”. No tenía hambre.
Pasado simple en inglés.
Esta es, tal vez, la forma más común de hacer uso del tiempo pasado en inglés. Veamos cómo funciona y cómo se debe emplear al momento de querer expresar algo ya sucedió en el pasado.
Conjugación de verbos
Para conjugar una oración en este tiempo verbal, es necesario hacer uso de los verbos regulares e irregulares.
Usualmente reconocemos un verbo en tiempo pasado simple, por llevar la terminación “-ed“, como, por ejemplo:
- Promise – Promised
- Announce – Announced
- Crash – Crashed
- Punish – Punished
- Accept – Accepted
- Avoid – Avoided
- Sneeze – Sneezed
- Cry – Cried
- Miss – Missed
Estos verbos son regulares y poseen ciertas reglas que les permiten conjugarse en este tiempo verbal., para conocerlas.
Por otra parte, existe otra clase de verbos que, por su propia naturaleza, poseen una forma pasada predeterminada y no se forma con “-ed“. A estos verbos se les conoce como irregulares, debido a que no siguen ninguna regla y la única forma de reconocerlos es a través de su memorización.
Estructura
La estructura del tiempo pasado simple es bastante sencilla una vez formado el verbo principal, veamos:
Affirmative form / Forma Afirmativa
Cuando se escribe la oración de esta manera, el verbo en la oración se escribe en su respectiva forma acorde a su grupo: regular o irregular. Y siempre acompaña al sujeto en la oración, así:


Negative form / Forma negativa
Cuando una oración se encuentra en forma negativa, sucede algo: el verbo principal no cambia.
¿Por qué sucede esto? Por regla general, las oraciones que se forman de manera negativa deben llevar consigo el auxiliar do.
Como se está hablando de pasado simple, el verbo auxiliar debe ir en pasado, cambiando de do o does, a did.
El auxiliar did sufre el cambio de tiempo verbal, indicando que la acción que precede ha ocurrido en algún momento del pasado. Por ende, dicha acción, representada en el verbo principal de la oración, no tiene necesidad de conjugarse en pasado simple.
Para indicar que la oración es negativa, debemos acompañar el verbo auxiliar con el auxiliar negativo not, y éstos deben ubicarse justo antes del verbo principal.
Veamos un ejemplo:


Usualmente estos dos auxiliares se contraen para acortar la oración:
En presente: Do + Not= Don’t
En pasado: Did + Not= Didn’t
La comilla debe ir entre la n y la t. Este tipo de contracción es común en contextos informales.
Interrogative form / Forma interrogativa
En este tipo de oraciones, se presenta el mismo fenómeno con el verbo principal de las oraciones que se encuentran de forma negativa: el verbo no cambia.
Aquí, el verbo auxiliar siempre debe iniciar la oración y, a diferencia de las formas anteriores, el verbo auxiliar no antecede al verbo principal.
Ahora bien, por tratarse de oraciones interrogativas, es válido utilizar el auxiliar de forma afirmativa o negativa, puesto que las preguntas pueden formularse de ambas maneras.
Veamos un ejemplo de una oración interrogativa en forma afirmativa:


Si la oración se encontrara en forma interrogativa – negativa, iría de la siguiente forma:
- Didn’t we buy the dinner?
¿Nosotros no compramos la cena?
Lo único que cambió, respecto a la oración interrogativa-afirmativa, fue el uso del auxiliar negativo not.