Guía de estudio para el examen extraordinario de inglés III.

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Vocabulario de ropa en inglés

Si quieres poner a prueba tu inglés, no te pierdas nuestra lista de clothes vocabulary. ¿Conoces cómo se llaman todas las prendas de vestir en inglés?

Ropa en inglés – Vocabulario básico

  • Suit – Traje
  • Blouse – Blusa
  • Jacket – Chaqueta
  • Jeans – Pantalones vaqueros
  • Pullover – Jersey
  • Shirt – Camisa
  • Skirt – Falda
  • Sweater – Suéter
  • Trousers – Pantalones
  • T-shirt – Camiseta

¿Hasta aquí bien? Pues ahora vamos con la ropa de abrigo para refugiarnos del frío.

Ropa de abrigo en inglés

  • Coat – Abrigo
  • Gabardine – Gabardina
  • Raincoat – Chubasquero
  • Vest – Chaleco
  • Scarf – Bufanda
  • Gloves – Guantes
  • Earmuffs – Orejeras

Ropa interior en inglés

Sujetador, braguitas, calzoncillos… ¿sabes cómo se llama cada pieza de underwear en inglés? Aunque existen muchísimos términos y eufemismos para hablar de la ropa interior en inglés, estos son los más comunes:

  • Bra – Sujetador
  • Panties – Bragas (US)
  • Knickers – Bragas (UK)
  • Underpants – Calzoncillos
  • Boxershorts – Calzoncillos boxers
  • Stockings – Medias
  • Undershirt – Camiseta interior  (US)
  • Vest – Camiseta interior (UK)
  • Socks – Calcetines
  • Pyjamas  – Pijama

De pies a cabeza

  • Tie – Corbata
  • Bow tie – Pajarita
  • Cap – Gorra
  • Hat – Sombrero
  • Belt – Cinturón
  • Shoes – Zapatos
  • Slippers – Zapatillas de casa
  • Boots – Botas
  • Sandals  – Sandalias
  • Heels  – Tacones
  • Trainers – Zapatillas (UK)
  • Sneakers – Zapatillas (US)

Acciones relacionadas con las prendas de vestir en inglés

La ropa de inglés, lleva también asociada una serie de verbos y acciones como: ponerse, quitarse…

  • To wear – Vestir
  • To put on – Ponerse
  • To take off – Quitarse
  • To get dressed – Vestirse
  • To get undressed – Desvestirse
  • To tie – Atar
  • To untie – Desatar
  • To do up – Abrochar
  • To undo – Desabrochar

Tiempo verbal “Used to”.

El verbo “use” significa “usar” o “utilizar”. Sin embargo, cuando utilizamos este verbo en el pasado simple, más la preposición “to”, como verbo modal, el significado cambia. Además, se puede utilizar “used to” como adjetivo. A continuación, tienes una explicación de los diferentes usos.

Used to (Soler)

Usamos el verbo modal “used to” para indicar algo que ocurría o sucedía en el pasado de manera habitual. También, se utiliza para algo que antes era verdad pero ya no lo es. Como con los otros verbos modales, “used to” está seguido por la forma base del verbo (el infinitivo sin “to”).

S tructure (Estructura)

1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)

Sujeto + “used to” + verbo…

Ejemplos:

 We used to go to the beach every summer when I was young.(Cuando era joven solíamos ir a la playa cada verano.)

2. Negative Sentences (Frases negativas)

Sujeto + “didn’t” + “use to” + verbo…

Ejemplos:

 We didn’t use to go away on holiday very often when I was young.(No solíamos ir de vacaciones a menudo cuando era joven.)

3. Interrogative Sentences (Frases interrogativas)

Did + sujeto + “use to” + verbo…?

Ejemplos:

 Didn’t he use to smoke a lot?(Él fumaba mucho antes, ¿no?)

Nota: No utilizamos “used to” para acciones habituales en el presente. En vez de este verbo modal, se usa un adverbio como “usually” o “normally” por ejemplo.

Ejemplos:

 We usually go to the beach every summer.(Solemos ir a la playa cada verano.)

Nota: También se puede utilizar el verbo modal “would” para eventos o acciones repetidas en el pasado. Pero ten en cuenta que sólo se puede usar con acciones, no con estados o hábitos. Tampoco se puede utilizar “would” en el negativo. Para información de los otros usos de “would” ver las lecciones de frases condicionales y los verbos modales.

Ejemplos:

 When I was young, we would go to the beach every summer.(Cuando era joven solíamos ir a la playa cada verano.)
 At the university, they would play football every weekend.(En la universidad, ellos solían jugar a fútbol cada fin de semana.)

To be used to (Estar acostumbrado a)

Cuando se utiliza “used to” como adjetivo significa “estar acostumbrado a”. Se usa para cosas que son familiares, normales o comunes y se puede usar en cualquier tiempo verbal. Cuando “to be used to” está seguido por un verbo, el verbo tiene que estar en gerundio (“‑ing”).

¿Cómo se forman los verbos regulares en inglés? (Verbos regulares e irregulares)

Los verbos regulares son aquellos cuyo participio pasado y pasado simple se forman añadiendo -ed. Pero hay algunas reglas de ortografía que debes recordar.

Reglas de ortografía para el pasado simple de los verbos regulares:

1.   En los verbos regulares, el pasado simple y el participio pasado se forman añadiendo -ed

  • jump – jumped                 The children jumped over the fence.
  • paint – painted                  We painted the wall blue.
  • clean – cleaned                  They cleaned my car.
  • wait – waited                     We waited for an hour for you.
  • help – helped                     She helped me solve my problems.
  • play – played                      We played volleyball for an hour.
  • fix – fixed                             She fixed the faucet in the kitchen.

2.   En los verbos de una sílaba que terminan en consonante-vocal-consonante, se dobla la última consonante y se añade -ed.

  • chat – chatted            Ejemplo:  We chatted the whole night.
  • stop – stopped                              She stopped on the corner.
  • beg – begged                                 She begged me to go to the party with her.

3.   Si el verbo acaba en -e, solo se añade -d.

  • arrive – arrived                    They arrived early so they had to wait.
  • puzzle – puzzled                  The boss’s presentation puzzled
  • love – loved                           She loved the present I bought her.

4.  Si el verbo acaba en -y, se cambia la -y por i y se añade -ed.

  • cry – cried          Ejemplo:            The baby cried all day long.
  • fry – fried                       We fried the chicken.
  • study – studied             We studied the map carefully.
  • apply – applied             He applied for a job in that company.

5.  Si el verbo acaba en -y, precedida de una vocal, se añade -ed.

  • enjoy – enjoyed         Ejemplo:   They enjoyed the party.
  • employ – employed                      We employed them for the project.
  • destroy – destroyed                     The storm destroyed many houses.

El Pasado Simple en Inglés.

       Conjugación del pasado simple.

La estructura del “pasado simple” (Past Simple Tense) en inglés es:

[SUJETO] + [VERBO EN PASADO, TERMINACIÓN “-ed”]

ConjugaciónSignificado
I workedyo trabajé
you workedtú trabajaste
he workedél trabajó
we workednosotros trabajamos
you workedvosotros trabajasteis
they workedellos trabajaron

Construcción del pasado

Como norma general, para formar el pasado en inglés se añade “-ed” a un verbo.

workworked

Aunque hay que tener en cuenta unas consideraciones:

Verbos irregulares

Para los verbos irregulares hay que memorizar su forma de pasado.

Os mostramos un par de ejemplos de verbos irregulares:

VerboPasadoSignificado
to gowentir
to buyboughtcomprar
to havehadtener
to bewas/wereser o estar

I went to the University of Oxford
Fui a la universidad de Oxford

Pasado en verbos acabados en “-e”

Para formar el pasado se sustituye la “-e” final por “-ed”.

VerboPasado
useused
diedied

La negación en el pasado simple

La formación de la negación en “past simple” es más sencilla que la afirmación.

Su estructura es:

[SUJETO] + did + not + [VERBO EN INFINITIVO (sin to)]

Os mostramos un par de ejemplos:

I did not sing
yo no canté

he did not sing
él no cantó

La interrogación en el pasado simple

Para construir la interrogación se utiliza el verbo auxiliar to do en pasado (did).

La Estructura es:

Did + [SUJETO] + [VERBO EN INFINITIVO (sin to)] ?

ConjugaciónSignificado
did I sing?¿canté?
did you sing?¿cantaste?
did he sing?¿cantó?
did we sing?¿cantamos?
did you sing?¿cantasteis?
did they sing?¿cantaron?

Si la interrogación tuviera una partícula interrogativa la estructura sería

[PARTÍCULA INTERROGATIVA] + did + [SUJETO] [VERBO EN INFINITIVO]?

What did you sing?
¿Qué cantaste?

Uso del pasado simple

El “past simple” se usa para:

  • Acciones que comenzaron en el pasado y ya están terminadas.

I ate an apple yesterday
Me comí una manzana ayer

Complementos Temporales

Usualmente con las oraciones en “pasado simple” es necesario detallar cuando se realizó la acción (de manera explícita o por el contexto).

Por ejemplo:

I played a match last week
Jugué un partido la semana pasada

Enumeramos algunos otros complementos temporales de este tiempo verbal a modo de ejemplo:

ComplementoSignificado
yesterdayayer
two years agohace dos años
in 2008en 2008
last yearhace un año
on 01/01/2000el 01/01/2000
in Julyen julio

El pasado progresivo.

El pasado progresivo (the past continuous the past progressive) se usa para hablar de una acción que estaba ocurriendo en algún momento en el pasado.

Cómo formar el pasado progresivo

El pasado progresivo se forma con el verbo to be (ser o estar) en pasado, más un gerundio (ing) (present participle).

Fórmula del past progressive

Verbo to be en pasado + gerundio

Veamos algunos ejemplos de frases que usan el pasado progresivo.

EJEMPLOS
I was eating a sandwich. Estaba comiendo un sándwich.
The kids were playing. Los niños estaban jugando.
We were watching a movie. Estábamos viendo una película.

Repaso del verbo “to be”

El pasado progresivo se forma con el verbo to be en el pasado. Aquí hay un ejemplo de la conjugación del verbo to eat

(comer) en el pasado progresivo.

EJEMPLOS
I was eating. Yo estaba comiendo.
You were eating. Tú estabas comiendo./Usted estaba comiendo./Ustedes estaban comiendo./Vosotros estabais comiendo.
He/she was eating. Él/Ella estaba comiendo.
We were eating. Nosotros estábamos comiendo.
They were eating. Ellos/Ellas estaban comiendo.

“You” se puede traducir como ustedustedesvosotros o vos. Esto se debe al hecho de que en inglés no hay distinciones formales de número o formalidad para la segunda persona, aunque es común usar” you guys” o “you all” para dirigirse a un grupo de personas.

Formas negativas del past progressive

Las formas negativas del past progressive siguen las reglas que se usan para conjugar el verbo to be en el pasado.

was

were

not + gerundio

Veamos el modelo de conjugación de las formas negativas del past progressive con el verbo to sleep (dormir). Es muy común usar una forma contraída con to be con el past progressive.

SUJETOFORMA NEGATIVA NO CONTRAÍDAFORMA NEGATIVA CONTRAÍDA
Iwas not sleepingwasn’t sleeping
youwere not sleepingweren’t sleeping
he/she/itwas not sleepingwasn’t sleeping
wewere not sleepingweren’t sleeping
theywere not sleepingweren’t sleeping
   

Formas interrogativas

Para hacer preguntas usando the past progressive, hay que invertir el sujeto y la forma conjugada de to be. Comparamos la forma afirmativa con la forma interrogativa.

FORMA AFIRMATIVAFORMA INTERROGATIVA
I was sitting next to you.Was I sitting next to you?
You were talking to me.Were you talking to me?
He was dancing alone.Was he dancing alone?
We were eating chips.Were we eating chips?
They were sleeping in the living room.Were they sleeping in the living room?
           

★”was”, “were” and “did”.

 Forma Positiva

Se divide en los distintos pronombres que hay en inglés.

Cuando usamos “was” que es la primera forma del pasado simple en verbo to be, empezamos las oraciones con I, He, She o It.

Cuando es el segundo caso de “were” debemos utilizar You, They o We.

Hagamos un pequeño ejemplo:

• I was at home. (Yo estaba en casa)
• You were at home. (Ellos estaban en casa)

Como puedes ver, el significado es básicamente el mismo, lo que cambia es la estructura gramatical para armar las oraciones.

★ Forma Negativa

Aquí sería exactamente igual para empezar las oraciones, pero con una particularidad. A cada nombre inicial hay que agregarle un “not” posteriormente para crear el tono negativo. Puede pronunciarse en su forma negativa que se adhiere a la palabra y agrega un apóstrofe. Cuando se dice “I was not” se puede contraer diciendo “I wasn’t”.

Por ejemplo:

• I was not at school. (Yo no estaba en la escuela)
I wasn’t at school.

• You were not at school. (Tú no estabas en la escuela)
You weren’t at school.

★ Pregunta

Una de las particulares del idioma inglés es que las preguntas alteran completamente su orden, de hecho, es hasta bastante diferente a la forma en que las estructuramos en el idioma español. Si normalmente en una oración poníamos el pronombre y el verbo en pasado, ahora la forma de acomodar los componentes será poner primero el verbo, segundo el pronombre y luego el complemento.

Empezamos con el was, continuamos con el I, He, She o It y concluimos con el complemento de la pregunta. Lo mismo con el were poniendo de segundo el You, We y They.

Por ejemplo:

• Was he friendly? (¿Él era amigable?)
• Were they friendly? (¿Ellos eran amigables?)

Es importante agregar que hay una forma interrogativa en tono negativo. Lo que debemos hacer es simplemente cambiar por “wasn’t” y “weren’t”. Sin embargo, aquí estamos solo haciendo la traducción para el verbo “ser” de manera conjugada. Recordemos que “estar” y “haber” también entran dentro de estos verbos tan importantes como lo son “was” y “were”.

Hagamos un par de ejemplos más para aclarar este punto:

• Was he at school this morning? (¿Él estaba en la escuela esta mañana?)
Were they at school this morning? (¿Ellos estaban en la escuela esta mañana?)

• Was there a cat? (¿Había un gato ahí?)
Were there two cats? (¿Habían dos gatos ahí?)

Para formular preguntas utilizando “were” para el verbo “haber” es necesario saber que cuando no se conoce la cantidad con exactitud, se puede acudir a la palabra “some”.

Por ejemplo:

• Were there some cats? (¿Habían algunos gatos ahí?)

★ Respuesta Corta

Funcionaría igual que en las formas básicas negativas y positivas para hacer una declaración. Utilizan los mismos pronombres y el verbo va al final. Para este ejemplo responderemos las mismas preguntas realizadas en el punto anterior:

• Yes, he was. (Sí, lo era)
No, he wasn’t. (No, no lo era)

• Yes, they were. (Sí, lo eran)
No, they weren’t. (No, no lo eran)

★ Did

Se le da uso como el pasado de los auxiliares “do” y “does”. También es utilizado como past simple tense y la forma de empezar las oraciones no se divide como “was” y “were”, porque se puede utilizar perfectamente I, He, She, It, You, They y We en cualquier caso.

Cuando se habla en tono negativo, también se incluye el “not” en la parte posterior y se abrevia “didn’t”. La manera de incluirse en las oraciones es igual, pero hay una diferencia importante: “did” busca hablar del verbo hacer mientras que “was” y “were” se refieren a estar y haber.

Esto quiere decir que cuando se usa “did” el verbo “to be” no está incluido:

– Did you be in class today? (Incorrecto)
– Were you in class today? (Correcto)

Vamos a nombrar algunos ejemplos:

• I did something fun today. (forma positiva)
• I didn’t go to the party last weekend. (forma negativa)
• Did she give you her e-mail address? (pregunta)
• Yes, she did. (respuesta corta)

Conectores de secuencia en inglés.

Cuando queremos hacer notar la sucesión de los hechos que estamos narrando o describiendo, utilizamos los conectores de secuencia en inglés.

I said you as soon as finish the game, then go to dinner!

Los conectores de secuencia en inglés indican una sucesión, ya sea lógica o cronológica entre dos o más sucesos. Nos permiten narrar un proceso o una serie de sucesos encadenados. Algunos describen eventos que se suceden, otros describen eventos que suceden simultáneamente.

Algunos conectores de secuencia en inglés y su uso

Muchos de los conectores son preposiciones o adverbios de lugar o de tiempo que funcionas como nexos o conjunciones.

Estos conectores de secuencia indican el orden en el tiempo en que sucede un hecho respecto a otro, indicando su orden de sucesión, o bien, indicando si algo sucedió antes de lo que ocurre en el momento en que se habla. Algunos de los más usados son:

Then — luego, a continuación

Before considering — antes de examinar, antes de considerar

After — después, a continuación

First — primero, primeramente

In the second instance — en Segundo lugar

Second — segundo

Last — En último lugar

Meanwhile — mientras tanto

Finally — finalmente

Next to — siguiendo a, a continuación

Just — apenas, tan luego, justo

to begin with — comenzando con, empezando con

immediately — inmediatamente

Como podemos observar, en esta lista de conectores de secuencia en inglés, hay conectores que cumplen funciones de conector de continuidad y de conectores de conclusión. Esto sucede así porque estos conectores, dentro del contexto de la frase o del párrafo, indican la continuidad o la consecuencia de la acción en el tiempo o por sucesión lógica, por lo que cumplen funciones de conectores de secuencia en inglés.

Veamos el uso en contexto de algunos de estos conectores de secuencia en inglés:

Firstly, you must get a car; then maybe I will think dating you. (Primeramente, debes conseguir un coche; entonces quizá piense en salir contigo).

After the test, we will go out to play basketball. (Después del examen, saldremos a jugar basquetbol).

“There is” y “There are”.

En esta ocasión aprenderemos qué significa “There is”  y “There are”  y cuándo se utiliza cada uno de ellos. Estos son muy importantes a la hora de hablar con fluidez en inglés y, de hecho, se enseñan en las primeras clases para niños.

¿Qué significa?

THERE IS and THERE ARE en español se traducen como «hay» y nos ayudan a decir si hay o no hay ciertas cosas. Dicho esto, veamos dos oraciones de ejemplo:

  • There is one apple in the fridge (Hay una manzana en la nevera).
  • There are three bananas in the fridge (Hay tres plátanos en la nevera).

Ahora que ya hemos visto qué significa “there is” o “ there are” vamos a ver cuándo usar cada uno.

Uso.

Vamos a ver cuándo debemos usar “There is” y cuándo “There are” en inglés. Además, verás que junto con las explicaciones hay muchos ejemplos y algunos trucos para que no vuelvas a dudar nunca más.

THERE IS (pronunciación: «Der is»)

Usaremos “There is” para el singular, es decir para una sola cosa. Además, también lo usaremos para palabras incontables, como, por ejemplo:

 milk (leche), honey (miel), sugar (azúcar), salt (sal), butter (mantequilla), money (dinero), juice (zumo), water (agua), rice (arroz), time (tiempo), cheese (queso)… Veamos algunos ejemplos:

  • There is a pen on the table (Hay un bolígrafo encima de la mesa). – «pen» es SINGULAR, ya que es solo uno.
  • There is milk in the jag (Hay leche en la jarra). – «milk» es INCONTABLE, ya que no podemos decir «one milk, two milks…» («Una leche, dos leches…»).

También hay una forma abreviada de escribir y decir there is, que es there’s (pronunciación: «Ders»).

  • There’s a dog in the house (Hay un perro en la casa).

THERE ARE (pronunciación: «Der ar»)

Usaremos There are” para el plural, es decir, para dos o más cosas.

  • There are three cars parked outside the house (Hay tres coches aparcados fuera de la casa).
  • There are some children playing (Hay algunos niños jugando).

De igual forma, there are también se puede abreviar al escribir y al hablar: there’re  (pronunciación: «Derá»).

  • There’re a lot of people* in the cinema (Hay mucha gente en el cinema).
  •  

*¡ALERTA! En inglés, people es plural, aunque en español «gente» sea singular. Este es un error muy común debido a que en nuestra lengua decimos «una persona, dos personas…mucha gente». En cambio, en inglés, se dice «person» solo cuando es UNA persona. A partir de dos, se dice «people». One person, two people, three people…a lot of people (una persona, dos personas, tres personas…mucha gente).

  • There is one person in the room (Hay una persona en la sala).
  • There are four people in the room (Hay cuatro personas en la sala).

Esto mismo pasa con otras palabras como:

  • One child, two children, three children… (un niño, dos niños, tres niños…).
  • One man, two men, three men… (un hombre, dos hombres, tres hombres…).
  • One woman, two women, three women… (una mujer, dos mujeres, tres mujeres…).
  • One mouse, two mice, three mice… (un ratón, dos ratones, tres ratones…).

Lizbeth Sánchez Amador

Lizbeth Sánchez Amador

Lic. en Sociología, docente de la materia de inglés I, II, III, IV y temas selectos I modalidad sabatina.