LITERATURA I

334 0

EPOCAS LITERARIAS

Las expresiones artísticas de las sociedades nos dan una muestra de la cultura que representan y los rasgos que las caracterizan. La Literatura de un país o región está tan ligada a su historia, que es un fiel reflejo del periodo en que se desarrolló.

 Una época literaria consiste en un periodo que puede abarcar uno o varios momentos históricos, durante los cuales se desarrolla la Literatura en un país o región. Estudiar profundamente las épocas literarias y las corrientes desarrolladas en éstas, llevaría mucho tiempo; por ello, en este tema estudiarás las generalidades de cada época literaria y, durante el curso, leerás textos de diferentes corrientes.

En general, las épocas literarias se dividen en tres periodos:

1. La literatura antigua

2. La literatura moderna

3. La literatura contemporánea

LITERATURA ANTIGUA: abarca de la invención de las primeras manifestaciones literarias de la humanidad hasta la Edad Media, en el siglo XV. Aunque hay discusión sobre sus méritos artísticos y su forma de transmisión, se consideran dentro de este grupo las primeras manifestaciones de literatura oral, así como los testimonios más antiguos de sumerios y egipcios. Sin embargo, el gran conjunto de literatura antigua lo conforman las obras creadas desde la invención de la escritura hasta el siglo V de nuestra era. Geográficamente, abarca la producción del Medio Oriente (Egipto, Mesopotamia y posteriormente el pueblo hebreo), Extremo Oriente (China, Japón, India) y Europa, que basara su producción artística en el  modelo clásico griego, heredado  y difundido por los romanos.

LITERATURA MODERNA

La época moderna de la literatura abarca  los siglos  XVI a XVIII. En este periodo se producen algunos acontecimientos de gran relevancia histórica, cultural y social, como el descubrimiento y colonización de América, la invención de la imprenta, el humanismo  y la ilustración. Resultado de estos dos últimos son tres importantes  movimientos artísticos y literarios: renacimiento, barroco y neoclasicismo.

  • El Renacimiento tiene su auge en el siglo XVI. Es la realización artística del humanismo; asume una posición  antropocéntrica (el hombre  como centro del universo) opuesta al cristocentrismo medieval y adopta como norma artística el equilibrio armónico.
  • El Barroco se desarrolla plenamente en el siglo XVII. Es un movimiento apasionado e irregular que, contrario al Renacimiento, se caracteriza por el uso inarmónico de sus recursos.
  • El Neoclasicismo, (surge en el siglo XVIII) derivado de la Ilustración, es la reacción racional, metódica y objetiva contra los excesos barrocos. El pensamiento neoclásico esta guiado por la filosofía  racionalista de Descartes y Pascal y asume como medio expresivo el ensayo, recién inventado por Miguel de Montaigne.

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

La época contemporánea de la literatura corresponde a los siglos XIX Y XX. Comprende movimientos tan importantes como el Romanticismo, el Realismo, el Modernismo y un conjunto de manifestaciones plurales denominadas vanguardias.

La literatura realista surge a mediados del siglo XIX, como una reacción objetiva y controlada contra los excesos románticos, pero también como consecuencia de la revolución industrial y el desarrollo científico de la época. Considera necesario que el artista se ubique en la realidad, para reproducirla creativamente, y repudia el sentimentalismo, la anarquía formal y los temas fantásticos.

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨