Psicologia 2. Temas abordados

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Los procesos psicológicos se tratan de aquellas etapas mentales que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno, se refieren a la manifestación conductual y permiten la adaptación del comportamiento a las situaciones y exigencias del ambiente en el que te encuentras a cada momento

Sensación  conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. La sensación implica captar información. La sensación es la experiencia básica de la estimulación proveniente de lo sentidos.

Percepción  proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organización los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar una respuesta en consecuencia.

Atención la capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar la información relevante

Memoria proceso que se encarga de la codificación, almacenamiento y recuperación de la información

Pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual

Inteligencia  es la capacidad o facultad de entender, razonar, saber, aprender y de resolver problemas. En este sentido se asemeja a conceptos como ‘entendimiento’ e ‘intelecto’

Socialización primaria y secundaria: sus agentes y efectos

Si hay algo que caracteriza a la raza humana es que somos animales sociales y nuestro desarrollo personal está muy condicionado por el grado de socialización que logremos conseguir. Esto no tiene por qué implicar el logro de un gran número de relaciones, sino más bien las habilidades que desarrollamos para conseguirlas.

El proceso que tiene como objetivo la integración en la sociedad y la interacción satisfactoria con otros es conocido como socialización. Este proceso puede verse dividido en dos fases según la etapa vital de la persona: socialización primaria y socialización secundaria.

El proceso de socialización hace referencia al contacto entre personas mediante el cual aprendemos e aceptamos e integramos una serie de pautas de comportamiento y nos adaptamos a ellas. Este proceso tiene el objetivo de inculcar en la persona los elementos socioculturales propios de su entorno, estos elementos son moldeados por las experiencias personales y por los agentes sociales, e integrados en la personalidad del individuo.

Pero todo este proceso de socialización no sería posible sin los agentes sociales. Se consideran agentes sociales todas aquellas personas o instituciones con las que la persona se relaciona. Sin ellos no existe ningún tipo de socialización.

La familia, la escuela, los amigos e iguales, así como las instituciones y personas influyentes pertenecen a la categoría de agentes sociales; siendo los más importantes la familia, debido a que es el primer contacto social de la persona y la escuela, puesto que es la principal emisora de conocimiento.

Pero esta socialización no se da en un solo momento de la vida, si no que se alarga durante años. Por lo tanto, dependiendo de la etapa en la que se encuentre la persona podremos hablar de socialización primaria o secundaria.

La socialización primaria y sus agentes

Esta primera fase de socialización tiene lugar en el contexto familiar de la persona. A continuación pasa a darse en las instituciones educativas en las cuales el individuo comienza a generar otras relaciones con amigo y iguales, fuera del núcleo familiar.

No existe un evento o señal concreta que sirva de punto de finalización de esta etapa, ya que esto puede cambiar según la persona, el contexto social y la cultura en la que esta se desarrolle. Los agentes sociales propios de esta etapa y que ocasionan las primeras relaciones con la persona son: la familia, la escuela y los medios de comunicación.

La socialización secundaria

Esta segunda fase se da durante la última etapa de la adolescencia, después de la cual la persona se inicia en la adultez y pone en práctica todo lo aprendido en el hogar y en el contexto educativo. En esta socialización posterior, la persona (que ya posee habilidades sociales anteriores) se incorpora en otros sectores de la sociedad, lo cuales le permiten un aprendizaje de nuevos recursos en otros ámbitos en principio desconocidos.

Mediante este proceso, la persona asimila que existen otros contextos y realidades que difieren de lo conocido durante la socialización primaria. En este caso, la universidad, los organismos laborales y las instituciones políticas y gubernamentales ejercen un fuerte poder en la socialización.

Además, a diferencia de la socialización primaria, en la etapa secundaria la persona tiene un amplio margen de actuación, en el cual es libre de decidir cómo actuar.

¿Existe una socialización terciaria?

Efectivamente existe una socialización terciaria, con la diferencia de en que en lugar de una etapa se trata de un nivel de diferente de socialización en la cual aquellas personas que han experimentado una desviación de lo que se considera la norma social tienen la oportunidad de reintegrarse en la sociedad.

Estos casos se dan en personas con conductas delictivas, criminales o punibles; las cuales mediante un proceso de resocialización readaptan su comportamiento. En este último caso los agentes socializadores se vinculan a las autoridades e incluso a la prisión.

Los medios de comunicación y su influencia en la sociedad

Los medios de comunicación son herramientas que nos permiten mantener a todo el mundo informado de lo que pasa a nivel nacional e internacional. Se trata de canales que nos entregan información, noticias e imágenes sobre el mundo en que vivimos. En las sociedades modernas, que necesitan estar en constante contacto y enteradas de todo lo que sucede, los medios de comunicación son fundamentales. Se cree que no se podría vivir de la misma manera que lo hacemos sin los medios de comunicación.

Los medios son un poderoso instrumento de socialización, tanto más poderoso que la familia, la escuela o el trabajo porque forman los sentimientos y las creencias, entrenan los sentidos y ayudan a formar la imaginación social. En la actualidad estamos inmersos en los medios desde los niños hasta los adultos, y lamentablemente no siempre es un hábito bueno, ya que muchas personas no los usan si no que se ven influencias de manera negativa por ellos

Existen dos tipos de medios de comunicación: visual y auditivo y estos pueden estar unidos o relacionados.

1. Los medios de comunicación audiovisuales son aquellos que se basan en imágenes y sonidos para expresar un mensaje. Dentro de este grupo se encuentra la televisión. En la actualidad es un medio masivo por su rapidez, por la cantidad de recursos que utiliza (imágenes, sonidos, personas) y sobre todo, por la posibilidad que le ofrece al público de ver los hechos y a sus protagonistas sin necesidad de estar presentes. Además es un medio no muy costoso y que la mayoría de personas tienen a su alcance. Tiene una gran variedad de formatos informativos como son entrevistas, reportajes, programas científicos, culturales, noticias, etc.

Medios digitales también llamados “nuevos medios”, son los más usados actualmente. Habitualmente se accede a ellos a través de internet. La rapidez y la creatividad que utilizan para comunicar hacen de estos medios una herramienta muy atractiva y llena de recursos, lo que hace que cada día tengan más consumidores.

Los medios visuales son las revistas, los periódicos, los folletos, los libros y en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar o entretener. Son el medio menos utilizado por el público en nuestro país.

2. Medios auditivos: la radio es el medio que constituye este grupo. Su importancia radica en que quizá es el medio que con más prontitud consigue la información.

CÓMO AFECTAN A LA SOCIEDAD

El rápido avance de los sistemas de comunicación y de información provoca que el hombre se sienta atraído ante ellos. Nos permiten desarrollar nuevas formas y soportes para transmitir, crear ideas y pensamientos orientados en la mayoría de los casos, a la entrada en contacto con otros individuos.

En estos momentos, tanto la información como la comunicación se han convertido en un bien imprescindible para todos, pues nos van a permitir construir el conocimiento y desarrollar experiencias de enseñanza-aprendizaje que mejoren nuestra comprensión del entorno. Indiscutiblemente la sociedad moderna del siglo XXI está ligada a los medios de comunicación.

Y es que los niños actuales disfrutan mucho más viendo por la televisión cómo juegan o corren sus personajes favoritos que realizar ellos mismos las actividades o disfrutando del aire libre. No sólo los niños son los que se encuentran en esta situación sino que también los adultos. Pero últimamente se escuchan voces que afirman que la televisión afecta psíquica y moralmente a quien se expone mucho tiempo delante.

La forma en que los medios influyen son dos, positivas y negativas.

La forma negativa en la que los medios influyen podría decirse, es la violencia que estos proyectan, causando graves prejuicios en los espectadores, especialmente en los niños y los adolescentes que les lleva a la realización de conductas violentas.

Pero efectos de cualquier medio no son solo en una sola dirección, sino que el resultado que obtengamos con ellos depende de una serie de variables, que van desde entorno social y cultural cercano donde se desenvuelve el individuo, su formación, compañeros, medios culturales con los que interacciona y otros más.

Es cuestión de señalar, que en la influencia de los medios de comunicación intervienen también la maduración del receptor. La influencia es mucho mayor en los niños y adolescentes que en los adultos.

LOS MEDIOS Y LA FAMILIA

Médicos, pediatras, psicólogos y sociólogos consideran preocupante que cuando los padres e hijos se reúnen en la noche, los medios impiden las relaciones personales indispensables para el bienestar de la familia. Las propias razones de ser del hogar parecen desvanecerse alrededor de los medios. Parece que estos, cuando están encendidos, dominan la vida familiar.

La televisión tiende a excluir cualquier otra actividad: actividades manuales, conversaciones, horarios regulares para correr, paseos, hobbies…

Los espectadores tienen la tendencia a consumir cada vez más y cada vez peor. El ser se aisla, cada uno está inmerso en los medios en su rincón, padres e hijos, cada uno en su cuarto realizando actividades diferentes.

En cuanto a la familia, además de evitar la exposición, o sobreexposición, a los contenidos violentos, las medidas no deben de ir por la censura, sino más bien por la observación, la discusión y el análisis de los programas.

Debemos marcar otros problemas que se ven relacionados con los aspectos negativos de los medios como son los problemas de la salud, la obesidad, la bulimia, la anorexia, la pérdida de valores morales y familiares, los problemas sexuales, etc. En fin son muchísimas las cosas a las que afectan los medios.

También debemos reconocer que los medios de comunicación en primer lugar, pueden ejercer una función de información y educación para lo cual deben garantizar el libre flujo de información exacta y constructiva, desaparecer malentendidos, identificar los intereses que se reclaman, los asuntos en disputa y ayudar en la construcción del medio para aclarecer los problemas. Lo cual requiere aportar información eficiente y significativa para lo que se desee realizar.

Personalidad

Personalidad es la diferencia individual que distingue una persona de otra. Como tal, la personalidad es el término que describe y permite dar una explicación teórica del conjunto de peculiaridades que posee un individuo que lo caracteriza y lo diferencia de los otros.

La personalidad es el conjunto de pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y conductas de un individuo que persisten con el tiempo.

 Los factores que determinan la personalidad son los siguientes.

Factores orgánicos. Es la estructura biológica adquirida a través de la herencia y el proceso de maduración.

Factores ambientales. Son los que adquirimos a lo largo de la vida, como la cultura, las costumbres, la forma de comunicarnos, la manera de desenvolvernos y la forma de ver la vida.

Factores psicológicos. Son todas aquellas experiencias de vida que el individuo crea con sus decisiones personales.

Estabilidad Emocional. Es la conducta que tomamos ante alguna situación.

Se puede considerar que un individuo tiene una personalidad saludable cuando:

  1. Se tiene capacidad para adaptarse al ambiente.
  2. La percepción de uno o del ambiente es constructiva.
  3. Los patrones de conducta son saludables.

Rasgos de la personalidad

Los rasgos de la personalidad son patrones persistentes de forma de pensar, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo y que se presenta en distintos entornos sociales

Hay un componente en el constructo psicológico, que explica nuestra personalidad y que está en nuestra materia prima biológica. A este componente heredado se le ha denominado el temperamento.

El segundo componente es el carácter. Este, a diferencia del temperamento, hace referencia a lo que no nos viene dado biológicamente, sino que es fruto de los modelos de aprendizaje y experiencias que vivimos desde que nacemos, y nuestros propios mecanismos de aprendizaje.

Los estilos de personalidad marcarían una tendencia en el individuo por actuar o pensar de determinada manera, ya que la formación de un estilo de personalidad es inherente al desarrollo evolutivo de todo ser humano e influye en la interacción de la persona con su entorno.

 Estas características no son consideradas como patológicas, pues no están acentuadas y son lo suficientemente flexibles como para permitir que la persona modifique y adapte sus respuestas a las demandas específicas de la situación y el contexto. Es decir, son funcionales y no ocasionan ningún deterioro en algún área vital (personal, social, profesional, etc.).

Los trastornos de personalidad son patrones estables, permanentes e inflexibles de conductas mal adaptadas a las expectativas o esquemas establecidos. Los rasgos pueden tornarse anómalos y constituir trastornos de la personalidad cuando son inflexibles, desadaptativos y causan un deterioro funcional y un malestar subjetivo en el sujeto y en los demás.

Se conoce como carácter a un conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo. La palabra carácter es de origen griego “kharakter” a través del latín “character”que significa “el que graba”.

El carácter diferencia y hace especial a un individuo, grupo de individuos, animal u objeto. El carácter o personalidad se determina por el entorno social y la cultura que pertenece cada ser humano, lo cual ayuda a fijar la conducta y moralidad de la persona, por ejemplo: se puede decir que una persona tiene carácter, esto es, un individuo que impone sus decisiones y no cambia sus ideas por ninguna circunstancia, se puede decir que adopta una posición de líder, también se observa en el mundo animal.

Cada persona posee un carácter diferente, lo cual influye en su emotividad, la forma de reaccionar y la capacidad de respuesta que contempla para las diversas situaciones que se enfrenta a diario, es por ello, que existen las personas emotivas, apasionadas, sentimentales, nerviosas, apáticas, entre otras.

 La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación es lo que le da energía y dirección a la conducta, es la causa del comportamiento. 

La motivación es un proceso que pasa por varias fases. Inicialmente la persona anticipa que se va a sentir bien (o va a dejar de sentirse mal) si consigue una meta. En un segundo tiempo, se activa y empieza a hacer cosas para conseguir dicha meta. Mientras vaya caminado hacia ella, irá evaluando si va por buen camino o no, es decir, hará una retroalimentación del rendimiento. 

La persistencia es otra variable que no tienen todos los seres humanos por igual. La motivación es dinámica, está en continuo movimiento de flujo, es un estado de crecimiento y declive perpetuo. Hay días en los que se puede notar mucha energía para luchar por algo y otros en los que cuesta mucho arrancar una conducta. 

Teniendo en cuenta las características tan complejas que tienen los procesos de motivación hay algunas cosas que se pueden hacer para aumentarla.

Aptitud es la habilidad o postura que posee una persona o cosa para efectuar una determinada actividad o la capacidad y destreza que se tiene para el desarrollo y buen desempeño de un negocio, industria, arte, deporte, entre otros.

La palabra aptitud proviene del latín aptus que significa “capaz para”.

De esta forma, se entiende que el término aptitud puede aplicarse en diferentes entornos en los cuales se desarrolla el ser humano, tanto en los que se involucran las capacidades cognitivas, como físicas, biológicas, laborales, analíticas, entre otros.

Por ejemplo, al momento de buscar un empleo se debe preparar y entregar o enviar un curriculum vitae u hoja de vida, en el cual se exponen las aptitudes profesionales o sobresalientes que identifican al candidato que se postula para un cargo en específico.

Estas cualidades son las que describen al individuo como el candidato idóneo y competente para obtener el empleo solicitado, buscan resaltar sobre los demás candidatos. Algunas aptitudes profesionales pueden ser la responsabilidad, honestidad, capacidad para trabajar en grupo y bajo presión, creatividad, dinamismo, entre otros.

Aptitud en el contexto psicológico se refiere a las destrezas y capacidades cognitivas que posee o desarrolla una persona para vincular sus habilidades en el ámbito del aprendizaje, comprensión textos y sobre los diversos tipos de razonamiento.

Por ejemplo, una persona que aprende rápido y al mismo tiempo tiene la capacidad de aplicar los nuevos conocimientos en el contexto de su realidad, es un individuo que resalta por poseer dicha aptitud.

Aptitud en biología hace referencia a las características y capacidades que posee un ser vivo para sobrevivir y adaptarse a un medio ambiente particular. Se puede relacionar con las teorías de la evolución.

Es decir, indica todas aquellas características o circunstancias en las cuales un individuo demuestra sus fortalezas y habilidades para sobreponer ante las adversidades o a los nuevos cambios naturales por diversas razones o factores.

La aptitud física es la habilidad o capacidad que posee un ser humano para realizar diferentes actividades físicas con un buen rendimiento y minimizando los efectos de agotamiento, cansancio y debilidad, como consecuencia del buen funcionamiento del organismo.

La aptitud verbal es la capacidad de percibir o comprender, razonar, relacionar oraciones y textos.

Por ejemplo, a los estudiantes se les realizan diversas pruebas de aptitud verbal que consisten en la redacción de textos, comprensión de textos diversos y analogías verbales, estas últimas son un conjunto de ejercicios para completar y ordenar frases.

La aptitud verbal está asociada a la capacidad cognitiva del individuo y a los conocimientos adquiridos a través del aprendizaje y la inteligencia.

En ocasiones las personas tienden a confundir dos términos que son diferentes a causa de la similitud de su pronunciación, como es aptitud y actitud.

Aptitud, como ya se mencionó, indica la postura, cualidad capacidad que posee una persona o cosa para realizar o llevar a cabo una determinada actividad. Asimismo, se refiere a la disposición que se tienen para hacer algo. Por ejemplo, “Pedro tiene una excelente aptitud en el área de las matemáticas, podría ser profesor”.

Por el contrario, actitud señala la manera en la cual se afrontan diversas circunstancias del día a día. La actitud se relaciona con la educación, la cultura, la sociedad en la cual se desenvuelve un individuo. Por ejemplo, “La actitud de tu hermano demuestra su generosidad”.

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.